Fiebre, cómo tratarla en casa

“La fiebre no es una enfermedad si no un indicio de que el cuerpo se está esforzando por combatir una infección”.

T. Berry Brazelton

No soy médica, soy mamá y he aprendido que cuando mi hija tiene fiebre es porque algo está pasando en su organismo.

No les puedo mentir, cuando esto pasa me lleno de angustia, pero cada fiebre nueva me ha permitido entender esta condición y así mismo aprender a tratarla en casa de la mejor manera.

Con la primera fiebre que les da a nuestros hijos salimos aterrorizados para urgencias, allí los revisan y terminan devolviéndolos porque aún no han pasado los tres días que se requieren para identificar su causa o saber dónde se localiza la infección.

Pienso que no está mal que consultemos y más si esto nos tranquiliza, sin embrago, lo importante en este caso es saber cómo tratar la situación en casa y qué cuidados debemos tener.

¿Qué hacer?

Lo primero es estar alertas, con termómetro en mano y los ojos bien abiertos. Sí, es esencial que los papás ante un episodio de fiebre estemos pendientes día y noche para hacer un cuidadoso seguimiento y evitar que la temperatura esté alta por mucho tiempo.

Segundo, el pediatra seguro le ha indicado con antelación a los papás que medicamento tomar en estos casos, para ello; recomiendo ser muy juiciosos con los horarios y con la cantidad estipulada. (Como dice la pediatra de mi hija debo darle el medicamento en caso de fiebre, dolor o malestar de lo contrario evitar medicarla).

Tercer punto, el menos recomendado por lo médicos, los tratamientos caseros. Y para esto decidí preguntarle a dos pediatras y ambos me dieron respuestas diferentes.

A las abuelas y a nuestras mamás les funcionaba y por qué no habría de funcionarnos a nosotros. Uno de ellos es el famoso bañito con agua tibia para bajar la fiebre.

La pediatra número 1 me dijo que no funcionaban, que no servían para nada, que eran un simple mito. Y la pediatra número dos me dijo que podían refrescar y ayudar un poco a bajar la temperatura del bebé, igual ésta segunda médica tampoco les hizo mucha publicidad a los bañitos.

Yo decidí hacerlo en una de las fiebres de mi hija y la verdad nos ayudó mucho, como dijo la segunda pediatra, el baño refrescó a Violeta y le ayudó un poco a bajar la fiebre. Ojo no se alivió completamente, pero lo importante es mantener la temperatura estable.

Por último, si su hijo lleva más de tres días con fiebre, le recomiendo consultar, en este punto los médicos sí pueden hacer un diagnóstico adecuado y decidir si el niño requiere o no un tratamiento. También es importante estar alertas con la respiración y verificar que no haya aleteo nasal o que sus costillas se forren al respirar. Esto último son signos de alarma que no se pueden descuidar.

“La fiebre es una respuesta saludable del sistema inmunitario a la infección, tanto viral como bacteriana. El 95 por ciento de las fiebres no requieren antibióticos ni otro tipo de tratamiento médico”. Así lo explica el doctor T. Berry Brazelton en su libro: Su hijo, momentos claves en su desarrollo desde el período prenatal hasta los seis años.

Otras recomendaciones caseras
• Ponerle unas medias mojadas al niño cuando su temperatura esté alta.
• Hacerle pañitos con un trapito húmedo en la frente.
• No tener al niño demasiado arropado. Esto puede aumentar la temperatura, se recomienda ropa fresca.
• Tomar líquidos claros en abundancia. Esto evita la deshidratación.
• Mucho amor, es la mejor medicina.

Para finalizar los dejo con otro importante comentario del doctor T. Berry Brazelton “Para saber si una fiebre es peligrosa, no se guíen solo por los grados de fiebre. Ese no es el factor más crítico, el niño que tiene una fiebre alta pero que se ve alerta y responde debe causar menos preocupación que el niño con una fiebre no tan alta pero que se ve debilitado y apático. En otras palabras, el síntoma más importante es la manera como le niño reaccione”.

* Imagen tomada de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s